Main Content

NUEVOS AVANCES EN LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE COLON

.

Test ms9 (la Septina 9 Metilada) complemento eficaz a la colonoscopia

Image Test ms9 (la Septina 9 Metilada) complemento eficaz a la colonoscopia


Entrevista con el Dr. Carlos Castellarnau Balcells, gastroenterólogo de ENDOGASTRO SLP, ubicado en la Clínica Olivé Gumà de Barcelona, a quien nos hemos dirigido, para conocer mejor la puesta en marcha del Protocolo MS9, de detección precoz de cáncer de colon, con un simple ANÁLISIS DE SANGRE.


Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de los pacientes con cáncer de colon?

Dr. Castellarnau: El cáncer de colon tiene una alta incidencia en los países desarrollados. Cada año, alrededor de 330.000 personas (hombres y mujeres) en la Unión Europea padecen cáncer de colon, y mueren cerca de 149.000 de ellas. La mayoría de estas muertes podrían prevenirse, con la utilización adecuada de las medidas diagnósticas actualmente disponibles.

Es una enfermedad que cursa en los estadios iniciales con una sintomatología que puede pasar inadvertida, en un proceso que puede durar de cinco a siete años. Durante este período, es posible diagnosticar el tumor por técnicas de imagen, pero debido a la ausencia de síntomas clínicos, es necesario establecer un programa preestablecido de detección precoz en personas sanas.

Es el cáncer más común, con una incidencia de 25.000 casos al año en España, y aumentará un 20% más hasta 2020, si la situación continúa como a día de hoy.


P: ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Dr. C.: Existen diferentes técnicas que se utilizan en la detección precoz del cáncer de colon, entre las que destacan el estudio de sangre oculta en heces y la colonoscopia convencional o virtual. La tasa de realización de estas dos técnicas es muy baja entre la población diana (mayores de 50 años) debido a varios factores: la preparación a la que se tiene que someterle paciente, varios días antes, la dificultad de la toma de muestra, en el caso de las heces, o el rechazo a someterse a la colonoscopia, por tratarse de una técnica invasiva.
El resultado de esta situación es una incidencia muy alta de la enfermedad y un diagnóstico en estadios avanzados, con lo que la supervivencia a los cinco años después del diagnóstico, disminuye a menos del 30%. Es preciso informar a la población sobre la necesidad de realizar pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de colon y ofrecer nuevos marcadores que sean más fácilmente aceptados.

P: ¿Qué es el nuevo test de cribado ms9?

Dr. C.: Los tumores malignos se originan a partir de células que van acumulando mutaciones en los genes que controlan el crecimiento celular. La Septina 9 interviene en el proceso de separación de las células que se han dividido. Uno de los pasos iniciales en el desarrollo del cáncer de colon, es la metilación de la Septina 9 (S9), que impide el correcto funcionamiento de la proteína. La forma metilada del gen pasa a la sangre del paciente que ha iniciado el proceso de desarrollar un cáncer de colon.
La identificación de dicho gen indica que existe una probabilidad elevada de que el paciente tenga un pólipo o un tumor de colon, por lo que es preciso realizar un estudio de imagen (colonoscopia) para descartar la presencia de un tumor visible. Si el análisis es negativo, se repite cada dos años, aumentando la probabilidad de detección temprana, por lo que podremos actuar a tiempo de hacer un tratamiento adecuado, aumentando la probabilidad de curación a más del 90%.

P: ¿Substituye la septina 9 metilada a la colonoscopia?

Dr. C.: La colonoscopia convencional sigue siendo actualmente, la prueba más exacta en el diagnóstico del cáncer de colon y en la detección de pólipos colónicos, que tras su extracción y posterior análisis anatomopatológico, impedirá la progresión de la posible enfermedad tumoral.
No obstante, la gran mayoría de personas, por una serie de motivos (la edad, patología añadida, lo engorroso de la preparación, la imposibilidad en algunas ocasiones, de practicar una colonoscopia completa hasta ciego y, por ser una exploración no exenta de riesgos) no se realizan ningún tipo de prevención, de los cánceres más frecuentes, como es el cáncer de colon.
Es en este grupo de personas, donde el TEST DE LA SEPTINA 9, les puede dar, en un porcentaje muy elevado, la tranquilidad necesaria en la prevención de este tumor.
Con un simple análisis de sangre (no precisa estar en ayunas) podrá saber si es portador de un cáncer de colon, detectarlo a tiempo y lograr su curación, en aproximadamente un 90%.

P: ¿Cuándo debe practicarse una colonoscopia?

Dr. C.: Siempre, y lo antes posible, en los casos positivos del test de la Septina 9; en los casos de antecedentes de poliposis familiar y pacientes con polipeptomías anteriores, así como, cuando su gastroenterólogo le indique, dado que el Test de la Septina 9, puede ser de gran ayuda, ya que complementa, con la colonoscopia, el diagnóstico precoz del cáncer de colon.

P: ¿Por qué hacerse este test?

Dr. C.: El cáncer de colon es el más frecuente en personas mayores de 50 años. Es una patología que no presenta síntomas clínicos durante los primeros años de desarrollo, pero es en este momento cuando el tratamiento es más sencillo y se puede curar.
La forma metilada del gen de la Septina 9 es el marcador tumoral precoz del cáncer de colon más sencillo, sensible y específico, ya que detecta más del 90% de tumores, con una tasa de falsos positivos inferior al 10%.

P: ¿Qué laboratorio comercializa el Test ms9?

Dr. C.: CGC es una empresa con 18 años de especialización en Genética Médica. En la actualidad, cuenta con más de 1.500 diferentes Test y diagnósticos genéticos y está presente en más de 52 puntos repartidos a lo largo de todo el país. Está igualmente presente en Portugal (Oporto y Lisboa) y EEUU (Newark, Nueva Jersey). La compañía cuenta con una plantilla de 90 profesionales altamente calificados, y dedica un 11% de su facturación al I+D+i, así como a la mejora contínua de la Calidad, tanto en equipamiento tecnológico, como profesional y asistencial.
CGC Genetics es pionero en el diagnóstico genético de enfermedades hereditarias, cáncer familiar, diagnóstico y cribado prenatal, enfermedades raras, enfermedades comunes del adulto, obesidad y farmacogenómica, además de la Consulta de Asesoramiento Genético.

P: ¿Qué conclusiones finales haría Vd.?

Dr. C.: Que todo intento por mejorar la medicina preventiva es la base de un mejor pronóstico en el tratamiento de una enfermedad tumoral, como es el cáncer de colon. El test ms9 es una ayuda de gran eficacia para combatirla y detectarla en un gran número de pacientes que no realizan ningún tipo de prevención. La sencillez de un simple análisis de sangre, nos dará la oportunidad de detectar cualquier proceso tumoral, y a partir de ello, iniciar el protocolo de actuación, dirigido siempre por su gastroenterólogo.


Para más información

Dr. Carlos Castellarnau Balcells
ENDOGASTRO SLP
Clínica Olivé Gumà
C/. Torrent de l’Olla, 1
08012 – BARCELONA
Telef. 628.77.29.29 – 93.270.54.00
e-mail: endogastro1@hotmail.es