Main Content

"Doctora en medicina emprendedora apasionada por la genética" in Diário Económico

.

Image

Purificação Tavares ha creado el primer Centro de Genética Clínica en Portugal, en 1992.

Purificação Tavares vivió cuatro años en Estados Unidos (EE.UU.). Cuando regresó a Portugal en 1992, se dio cuenta de que no había ningún laboratorio de genética. Ante estas circunstancias, decidió cambiar este hecho y crear el primer Centro Privado de Genética Médica en Oporto. 

Purificação Tavares, ganadora de la última edición del premio "Emerging Entrepreneur of the Year", defiende que para ser un emprendedor se debe tener "una pasión y un enfoque innovador constante". Y la pasión es algo que no le falta a esta médico de 58 años. Basta escuchar lo que hace todos los días en su laboratorio. "Trabajar en el campo de la genética es un privilegio", explica. "Es fascinante la cantidad y variedad de áreas médicas donde la innovación genética es constante y muy rápida; donde lo imposible hoy, se hace posible mañana”.

En el mismo año de su apertura, su laboratorio desarrolló el primer programa de Cribado Prenatal Bioquímico en Portugal. Esto no habría sido posible sin el espíritu emprendedor de esta especialista en genética médica. Cuando regresó de EE.UU., donde trabajó como consultor en genética médica en el Beekman Dowtown Hospital (Nueva York), se encontró con otra realidad bien distinta, vio el alcance de la genética en Portugal y no le pareció suficiente. Había mucho más por hacer. Emprender, en vista de Purificação Tavares, es también "ver los recursos existentes y construir un proyecto mejor, coherente, eficiente y robusto. También implica prestar atención a las personas con las que trabajamos, con un grupo cualificado, motivado y dedicado, que lucha y se enorgullece de llegar más lejos”. Tras mucho trabajo y esfuerzo ha conseguido que hoy en día este Centro cuente con laboratorios en España y en Estados Unidos y reciba muestras de hospitales de todo el mundo.